MINI SPACES! SÍGUENOS!

Muy buenas tardes y feliz día a todos. En esta época es típico que tengamos mucho más caos en la oficina debido a la concentración de obras, esto es por el buen clima, y por eso aumentan mucho las intervenciones en viviendas, reformas, casas, fincas…etc.

Es por ello que hoy queremos hablaros de los espacios reducidos, incluso de las famosas «mini-casas» ¿Cómo decoro algo así?

A veces creemos que necesitamos mucho más espacio del que realmente nos hace falta, y acabamos invirtiendo más dinero y creando superficies innecesarias. Sin embargo veréis que sabiendo distribuir bien un espacio, acondicionar los muebles, e incluso decorando adecuadamente, podemos sacarle muchísimo partido a un espacio.

Os enseñamos truquitos y ejemplos de bancos de imágenes para que os hagáis una idea de diferentes espacios aprovechados y amplificados.

*No todas las siguientes imágenes son de nuestra propiedad. Son ejemplificativas del texto*

 

CONSEJOS:

  • Para empezar debemos distribuir los espacios de la manera más diáfana posible, pues eso amplificará el espacio y dejará mayor paso a la luz. Otro punto fundamental son los colores, que de forma económica cambian todo el ambiente sin obras y sin a penas intervenir. Por ejemplo, la aplicación de color en una o dos paredes crean sensación de amplitud. Y sin duda el rey para este objetivo es el blanco, pero siempre con muebles y deco en tonos blancos o neutros, ¿y la nota de color? hacerlo siempre en los textiles. Sin embargo debemos evitar los tonos «estridentes» como los rojos o los amarillos.

      

  • Intenta vaciar una planta y unificarla, separa ambientes con materiales, mobiliarios, decoración…evita poner paredes y cerrar tu espacio.
  • Los suelos y techos en tonos claros como blancos amplían al máximo la superficie y la unifican.
  • Ojo con la madera como material principal, por ejemplo, los revestimientos de madera tienden a reducir visualmente el tamaño de una habitación, así que si la tenemos conviene pintar sus paredes en blanco o en tonos claros. También los colores pastel crean mucha iluminación.

 

  • Un detalle curioso es también el papel, pues según el print que elijáis, los gráficos ópticos, ayudan a desdibujar los límites de las paredes, creando por ende, más espacio. Cualquier papel servirá también para separar ambientes visualmente sin poner tabiques y perder espacios. Aún así es importante que si vuestro espacio es limitado, la pared estampada linde siempre con una lisa.
  • Materiales como el mármol en blanco y beige con vetas horizontales amplificarán los ambientes. Es importante que decidas la colocación de los materiales, su orientación, pues si colocas todo verticalmente aumentarás la altura del espacio, pero si te hace falta ampliarlo a lo ancho lo conseguirás colocando el material de forma inversa, en horizontal.

 

  • Si quieres amplificar más tu espacio también es muy importante que procures utilizar tonos fríos en la iluminación, usa los cálidos para la luz decorativa o luz «ambiente». De hecho, hablando de la iluminación, también es importante crearla, provocarla y potenciar la que tenemos, por eso es fundamental utilizar espejos, que reflejan la luz y también amplían el espacio al crear la ilusión de una continuidad de éste.

 

 

  • El vidrio, uno de los materiales estrella para las zonas reducidas. Las paredes de vidrio, sean enteras o a media altura, consiguen dividir el espacio sin reducirlo, así como aprovechar al máximo la luz. Es ideal si tenéis una zona con menos iluminación o algo pequeña, eso sí, si es una vivienda ,y no una oficina o local, es mejor ponerlo solo a media altura. Por ejemplo, poner un tabique hasta 1.50 m y añadir el vidrio hasta el techo. Esta puede ser una gran idea para la zona de la cocina, para que puedas separarla del salón y ver a tus invitados igualmente.

  • Cuando ponemos el mismo material y color en las paredes y el techo ampliamos visualmente el espacio de manera notable. En cambio si tenemos espacio y ponemos varios materiales y colores producimos efectos visuales que «redefinen» la arquitectura del espacio. Desde la elegante frialdad de una piedra hasta la calidez de las fibras naturales. Los materiales que usemos crean un «mini-universo»

 

  • En salones pequeños aconsejamos pocas piezas con carácter. Son ideales el cuero o los animal prints, porque son una solución clara y elegante que llena una zona pequeña.

 

  • Evita los motivos étnicos y los gráficos complejos, sobretodo en las alfombras o cortinas, porque recargan el ambiente en espacios reducidos.
  • Las puertas correderas. Son el truco perfecto para ahorrar espacio y no preocuparse por los giros de apertura. También son geniales como decoración, pudiendo añadir una puerta de madera estilo rústica y antigua para que sea el centro de una sala, o una con un toque exótico y unas molduras especiales.
  • La reducción de los zócalos en un espacio siempre crea más superficie y estilizan los paramentos verticales.

 

  • Las escaleras. Si tu vivienda u oficina tiene escaleras pero poco espacio hazlas de diseño sencillo para que no parezcan un «bloque de hormigón» a la vista. Rebaja su volumen haciéndolas ligeras, por ejemplo, usa tonos claros, elige escalones volados (parecerá que flotan) y por último haz barandillas muy livianas, no utilices un sólido pesado ni algo retro con formas. También puedes optar por unas escaleras extraíbles, que se puedan recoger para que no ocupen espacio.
  • Los suelos y techos en tonos claros amplían al máximo la superficie y la unifican. La unión con la madera es ideal para que el espacio no se haga muy frío.

 

  • Un espacio pequeño es también sinónimo de grandeza y elegancia si utilizamos materiales de calidad. El mármol es sin duda la elegancia y sobriedad en persona, la excelencia, aporta una claridad indiscutible. En casas pequeñas mostrará su grandilocuencia,y podrá ser el revestimiento único de la zona.

  • Los baños con piedra natural en el suelo que se extiende hasta la ducha, unifica las paredes y genera amplitud, da sensación de continuidad.
  • El estilo minimalista es el que mejor encaja para un espacio pequeño. Muebles sencillos de líneas rectas, la decoración justa y necesaria, y piezas destacadas con calidad.

 

  • Reinventa tus muebles. Si un mueble tiene dos funciones es mejor que mejor, lo que buscarías en una «tiny-house» un espacio multifuncional. Una estantería puede esconder una cama, y de una pared pueden extraerse varios cajones o puertas secretas.

  • Aprovecha la altura. Si la zona es pequeña pero tiene mucha altura podrás aprovecharla para crear un doble espacio. Puedes utilizar también un par de escalones para dividir dos zonas poniendo en el nivel superior la zona de estar y en el inferior la cocina, por ejemplo, lo mismo puedes hacer con un studio y una habitación.

  • Tus cortinas deben ir en los mismos tonos de la decoración si quieres evitar la reducción de espacio, no crees contrastes con ellas si no tienes muchos metros, y no elijas materiales pesados. Lo mismo pasaría con las alfombras, esto se debe a que son textiles muy grandes.
  • Lo más importante, potencia la luz natural y si vas a hacer obra abre todas las ventanas que te permita el espacio y la normativa. La luz es lo que más amplitud crea, además de aportar alegría, orden y limpieza.
  • Si tu problema es de altura utiliza un print vertical para las paredes, por ejemplo un estilo navy (marinero)
  • Aprovecha la altura para los almacenamientos extras.
  • Añade cuadros y láminas a tus paredes, generan espacio y profundidad. Tu piso sin cortinas, cuadros o espejos parecerá más pequeño siempre.
  • Intenta utilizar decoración sencilla, limpia y sobria, para la zona de la cocina y del baño. No olvides añadir plantas a los espacios, conectan con la naturaleza y generan frescor, lo cual nos crea una sensación personal de espacio, un contacto con el exterior.

*No todas las siguientes imágenes son de nuestra propiedad. Son ejemplificativas del texto*

 

Publicado en blog, Sin categoría.