LOS DETALLES DE LE CORBUSIER

Le Corbusier es el arquitecto del que hoy os hablaremos, ya que es otro de nuestros preferidos. En la era industrial muy pocos habían reflejado como él las esperanzas por un lado, y el desencanto por el otro, los sarcasmos y las calumnias lo acompañaron gran parte de su vida.

Si os gusta un poco este mundo es probable que lo conozcáis por «La casa Fallet»,»La Roche», «Savoye»…etc; pero construyó en diferentes países, dándole protagonismo a la naturaleza en todas sus obras, y ejerciendo su oficio en varios continentes. Por ello, haciéndose eco para su tiempo, como un arquitecto global.

Le Corbusier dejó cuadros, dibujos, esculturas, escribió varios libros…etc. Llegó a construir 75 edificios y diseñó decenas de proyectos urbanísticos muy importantes. Al parecer, y gracias a la prensa moderna, algunas de sus declaraciones como figura pública escandalizaban. Podríamos decir que su escuela fue Europa, pues sus viajes a ella aportarán lo esencial de su formación.

Y por supuesto, «Le Corbusier» es un seudónimo con el que empezó a firmar sus artículos en una revista francesa, Lésprit nouveau, pero su nombre es Charles-Edouard Jeanneret.

Pero pasemos a sus obras, del escándalo a la consagración. Por ejemplo con «La casa Fallet» en Suiza, hecha para el grabador Louis Fallet. Una planta simétrica que se centra en un recibidor, acogiendo a la escalera. Realizada por Le Corbusier con René Chapallaz, la nota especial de esta casa es el uso de la decoración, que prácticamente es fundamental en «La Fallet», una parte integrante del edificio.

Sin duda, una obra detallada que le generó otros encargos y que fue muy aplaudida por sus ciudadanos…Tras esta obra Jeanneret consigue su primer viaje por Europa.

         

 

        

La siguiente obra que destacamos es la casa que Jeanneret construyó para sus padres, poniendo en práctica un enfoque nuevo: La casa «Jeanneret-Perret» o «Maison Blanche» ( Suiza, 1912).  Mediante una pérgola y un paseo se llega a la puerta de entrada, accediendo así al recibidor y a las escaleras. Un eje parte del comedor y distribuye las habitaciones , se abre al jardín, consiguiendo un «ventanal hacia el bosque», y un salón iluminado con un «ventanal hacia el horizonte.»

 

Esta casa muestra tal vez sus experiencias en Italia y Oriente, y para nuestro asombro (debido a que hoy es cancerígeno) la casa, lleva una cubierta de amianto y cemento. ¿Y cuántos años tenía Le Corbusier en este momento? A penas 25 años, nada más y nada menos…¡Sorprende el camino que consiguió!

Abierta al público desde el 2005 y Patrimonio de la Humanidad. Como veis no falta en ella el protagonismo decorativo…

A continuación destacaremos algunas de sus otras obras, como por ejemplo La Villa Schwob «Villa Turca», al parecer, la única de sus primeras obras digna de publicar en la revista francesa L´Esprit.

La siguiente es la casa de «La Roche-Jeanneret» en París, que fue un hito para Le Corbusier en la investigación contemporánea europea.

La villa «Le Lac» , es un hito significativo sobre el espacio doméstico y el paisaje. Fue construida para sus padres en 1923, tras vender  la » Maison Blanche» , y como veis está pegada al agua, todo un lujo, a pesar de no ser de gran tamaño. Esta casa es su primer ejemplo de los «básicos» de la nueva arquitectura: terraza-jardín, planta libre y ventanas corridas (tres de sus cinco puntos)

Otra de sus espectaculares obras es la «Villa Savoye», en Francia, un volumen sobre pilotes en una gran explanada de césped…

La Villa es monumento nacional francés y a día de hoy «casa-museo» , está protegida y restaurada.

Y he aquí la nueva norma, los cinco puntos para la «nueva arquitectura»:

  • Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
    Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
    Espacio interior libre.
    Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
    Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una iluminación natural en el interior.

         

El «Pabellón de Lésprit nouveau» es otra obra a destacar. La revista mencionada antes crea una exposición de artes decorativas, industriales, y modernas de París. Fue aquí donde Le Corbusier cogió el impulso para la inmersión en el mundo del diseño de muebles, creando clásicos modernos de hoy como la LC4 o la LC1, todo realizado con estudios antropométricos donde prima el confort. Al principio los realizó en colaboración con otros dos arquitectos, entre ellos su primo. Destacamos también la gama de sofás hecha para diferentes plazas, LC2, LC3, LC5, un clásico.

Los muebles se fabricaron por Thonet, más tarde Heidi Weber lanzó una nueva versión de la colección,realizada por artesanos locales y de edición muy limitada…Luego, ésta última, se unió a la italiana «Cassina»,adquiriendo los derechos de producción y venta, que más tarde se extendieron a todo el mundo. Por tanto podemos decir que los originales se encuentran en Cassina, y ellos mismos los siguen produciendo, aunque a precios prohibitivos…

En 1965 Le Corbusier muere ahogado nadando en el mar de Costa Azul, en teoría a causa de un infarto. Fue encontrado por unos pescadores.

Podríamos destacar muchas más cosas, incluyendo más obras, de Le Corbusier, pero no en un solo post, al igual que con otros artistas como él. Así que nos despedimos para desearos una buena semana y mucho ánimo en el trabajo.

 

 

Publicado en blog, Sin categoría.