Buenos días y feliz fin de semana a todos, hoy os vamos a hablar de las cocinas, un post que teníamos pendiente. Os queremos enseñar algunos trucos para sacarle el mejor partido a vuestra cocina, y lo mejor aún, cómo poder reformarla y hacer un cambio fuerte en ella sin necesidad de tener un gran presupuesto, esto es ideal si tenemos uno ajustado y no queremos salirnos de él.
Así que vamos a por la parte importante…¿cómo hacer todo esto? Nosotros os recomendamos lo siguiente:
- En primer lugar tienes que decidir si lo que quieres es la cocina de tus sueños, una remodelación completa , o simplemente mejorar su aspecto. En función de esto tu presupuesto obviamente será muy diferente. Pero nosotros no nos centraremos en esa cocina «de ensueño» si no que lo haremos en la cocina con cambios más económicos, y el truco está en hacer cambios que darán mayor impacto a un bajo precio, ¿quieres la cocina de tus sueños o una cómoda y funcional? eso sí debemos tenerlo claro, ¿preferimos funcionalidad o invertir más en la estética? bueno, nosotros creemos que ambas son compatibles…
- Lo siguiente que deberías hacer por tanto es fijar qué quieres actualizar y de cuánto es tu presupuesto, porque eso reducirá tus gastos, hará que cierres el círculo y te centres. Por otro lado siempre debes hablar con un profesional , si no te dedicas a esto no intentes hacerlo por tu cuenta, consulta antes de hacer los cambios , pues nosotros te garantizamos «el saber hacer» esos cambios adecuadamente, si merecen la pena o no, o si debieran ser otros y no esos.
Cuidado con los presupuestos a la baja que tanto nos tientan, infórmate de los precios en el mercado y sospecha del que es muy barato,porque te acabará saliendo caro por problemas con las calidades de los materiales, con la ejecución de obra…etc.
- ¡Y por último os damos los consejos para los cambios en el diseño! ¿Cómo lo hacemos? Bien, primero recomendamos los toques «rústicos», ¿por qué? sencillo, porque enriquecen cualquier rincón insulso, aportan calidez y un aire hogareño. Puedes reemplazar algunas puertas, los taburetes o sillas, e incluso unos cuantos cajones por la madera, el cambio es económico ya que hay muchas clases de maderas y acabados, y sin embargo verás un cambio original y elegante. El taburete de bar en madera para la zona de encimera o de la isla da ese aire rústico y es barato. Y aunque ya sea más caro os recomendamos como infalible la combinación de la madera con el mármol…
- Otra opción es pintar, dar unas manos a las paredes,barato y básico, un lavado de cara instantáneo. Ojo, considera los colores pastel, un gris, beige, azul, tonos tierra…porque darán vitalidad y serán menos manchadizos, piensa que la cocina blanca está muy bien pero cualquier gotita se verá a dos metros. Otra parte importante es tener siempre azulejos o un protector de salpicaduras en la zona de cocina y encimeras, porque son mucho más prácticos, y darán una nueva cara si los cambias, aunque sean solo los de una zona, pues hoy hay miles de estampados, patrones, colores…etc, barato y cambiarán tu estancia.
- Importante, no te olvides de lo más barato de todo, el cambio de los accesorios. Agrega color con los textiles (trapos, alfombrillas…) con utensilios de cocina, o bien con las sillas, lámparas…etc, es económico y dan un toque diferente al espacio, es como cambiar todos los cojines del salón.
- Luminarias. Ilumina siempre tus espacios, no crees zonas sombrías, esto no significa que no tengas puntos de luz, pero la iluminación crea más espacio y sensación de limpieza y orden, algo importante en la cocina. Puedes aprovechar para añadir lámparas originales que sean las protagonistas del espacio. Sencillo y barato, hay mil opciones.
- Una opción fácil es el cambio del fregadero y de la grifería, pueden hacer más cómoda la zona porque los grifos modernos tienen mil funciones, y también le darás un estilazo, puedes elegir un toque retro, uno industrial o algo más minimal. Y aunque pueda ser más caro el cambio de encimera sigue siendo un acierto, porque cambiará el 50 %espacio.
- Actualiza los mandos de la cocina y los tiradores de las puertas y cajones, parecerá que tienes una cocina nueva. Y si le añades los accesorios, algo de madera y un grifo nuevo conseguirás un giro 180º que te dará una sensación de aire fresco.
- Las alacenas de colores, ¡píntalas! no tienes por qué comprar muebles nuevos. Atrévete con un color llamativo en las puertas y cambia al 100% tu cocina, ojo, consulta con un profesional, a veces los colores no quedan como pensábamos. Esto cambiará la ambientación de tu cocina en un instante. Recuerda siempre que todos los materiales utilizados deben ser aptos para zonas húmedas, y no te asustes al invertir en calidad porque piensa que los baños o la cocina son zonas de mucho «trote».
¡Elige tu estilo y hazla nueva sin gastar mucho! Si necesitas cualquier asesoramiento no dudes en llamarnos o escribirnos a operaciones@aftservices.es